miércoles, 24 de octubre de 2012

LOS PADRES Y LA ESCUELA





LOS PADRES Y LA ESCUELA

Son los padres incidentes en la formación de los hijos cuando están en el colegio?


Los padres han dejado a los docentes la gran labor de educar y en la ,mayoría de los casos evitan ser parte de la formación de sus hijos, ya sea por evitar compromiso, por preferir sus propias actividades o porque comprenden que es una labor muy comprometedora.
Es sabido, que a principio del siglo XX, la educación se inclina hacia la articulación del colegio y la familia. Estados Unidos y Francia son los primeros en arriesgarse a fusionar estos dos ambientes de formación  En 1929 Madame Vérine, crea en París la primera escuela de padres valiéndose de l emblema:"Unirse, instruirse y servir", permitiendo la interacción de los interesados en la educación. Madame Vérine, conforma su grupo de escuela de padres con personas interesadas y con valiosos aportes sobre educación. A partir de entonces, los países se interesan por esta nueva estrategia y copian el modelo, poniendo especial atención en los distintos ámbitos y necesidades sociales particulares.
Al principio los padres quisieron hacer el papel de sus hijos en el colegio, es decir, recibir conocimientos, pero a medida que se les explica van entendiendo que en la escuela de padres se busca que ellos sean los motores e impulsadores de sus propios hijos desde la niñez, acompañándolos en todo su proceso educativo. Por eso en el siglo XXI sabemos a ciencia cierta que los padres sí inciden en la formación, ya que de la mano de ellos es que el estudiante  inicia su misión de formarse no solo en conocimientos sino también en valores.
Cuando los niños inician la escuela, se deben de tener en cuenta todas aquellas acciones que interfieran en su educación como la madurez y la socialización 
Se considera que, para el desarrollo, más importante que la maduración es la socialización, entendiéndose con ella el hecho de que los niños se desenvuelven en un “campo socialmente diferenciado” que los influye y moldea de múltiple manera. En la socialización, actúan en interdependencia una pluralidad de factores que no se hallan sujetos a patrones individuales, sino a patrones comunitarios por lo que determinan asimismo los correspondientes patrones en la conducta de niños y jóvenes. Tales patrones se encuentran en las posiciones y funciones que el niño encuentra en el campo social, particularmente en las personas que algo significan para él (significant others); en las normas y valores que regulan la interacción social, en las prácticas de la crianza de niños, esto es, en los individuales modos y estilos de conducta relacionados con la estructura social, las funciones y las normas”. Stefan Leber, Boletín de Metodología para los presentes y futuros maestros Waldorf, No. 55, Marzo de 1976, México D.F..

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